lunes, 26 de enero de 2015

Ruta Real

Este recorrido debe su nombre a un paso de Río por lancha que se ubica en el centro de la ciudad de Tuxtepec, que desde hace mucho años viene funcionando como una vía más para llegar al centro de la ciudad y que comunica con la colonia La Esperanza.
El nombre de Paso Real, es en realidad ya muy viejo, ya que a principios de 1900, Paso Real era un puerto de llegada para las barcazas de vapor de la compañía "Navegación de los Ríos de la Costa del Sotavento" (wikipedia.org, 2015), los cuales transportaban mercaderías de Alvarado, Veracruz.
Sobre el origen del nombre, hay una versión romántica, citada en el articulo "Moctezuma, su arroyo y su puente, tributos a Moctezuma en Tuxtepec" del sitio "sabersinfin.com" y lo citan así:

"Este paso de Moctezuma del lado que hoy ocupa la colonia “La Esperanza” a la actual ciudad de Tuxtepec, es lo que da origen al Paso Real, porque era el camino que el Huey Tlatoani y sus acompañentes realizaba a su llegada a esta región; cruzaba el rio y se trasladaba por el “camino real”, hoy calle Independencia, para nuevamente cruzar el hoy conocido como “arroyo Moctezuma” donde se dice, gustaba de bañarse dado que el arroyo era hermosísimo ( hoy convertido en desecho de aguas negras) disfrutando de la flora y fauna de ese paraiso. Su predilección por el arroyo hizo que la gente le pusiera posteriormente ese nombre."

Malecón Ricardo Castro, 1939. Cortesía de "Historia de Tuxtepec"

En realidad no hay pruebas contundentes que indiquen que uno de los ultimos emperadores Aztecas anduviera CicloTuristiendo por tierras Tuxtepecanas, de lo que si estamos seguros, es que Paso Real es una vía de acceso a la ciudad muy importante para muchos pobladores del otro lado del Río.
Por menos de cinco pesos es posible cruzar el Río Papaloapan y llevar consigo nuestra compañera de viajes, nuestra bicicleta. Funciona los 365 del año en horario de 7 de la mañana hasta las 8 de las noche, ya que es un transporte muy importante y evita rodear la periferia de la ciudad y el trafico vehicular que lo acompaña, además de que podemos ahorrar en tiempo y dinero, ya que si los colonos deciden moverse en autobús, la cuota es de $6, tomándole al autobús llegar entre 20 y 25 minutos al centro de la ciudad. La lancha de Paso Real te lleva al centro de Tuxtepec en menos de 4 minutos, incluyendo la espera de la lancha.

Este domingo 1 de Febrero, El recorrido Paso Real, que contempla el siguiente circuito: Parque Juarez (a las 7 am la salida), av. Libertad, Matamoros, Av. Independencia, Paso Real, Col. La Esperanza, Vías muertas del ferrocarril, Las Limas, Col. La Moderna, Ingenio Adolfo Lopez Mateos, Col. Playa de Mono, Col. El Castillo, Parque Juárez.
Distancia aproximada: 14 km
Hora aproximada de retorno: 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario