martes, 9 de junio de 2015

25va Rodada Nocturna - ¿Cómo mejorar el desplazamiento urbano en Tuxtepec?

Cuando se habla de desplazamiento urbano, no nos referimos al como circulan los camiones o autobuses, nos referimos a todo el conjunto. Peatones, Ciclistas, Motociclistas, Transporte Público, Transporte de carga, y Automóvil particular, así como a la infraestructura de movilidad en la ciudad de Tuxtepec, calles avenidas, bulevares, puentes, pasos peatonales, señalización, semáforos, etc.

En el estado de Oaxaca se registró una tasa de motorización de 111.2 por cada 1000 habitantes, en los últimos seis años ha aumentado 48.4% el parque vehicular, el mayor incremento se registró en las motocicletas 232.7% más(2). Con una tasa de crecimiento demográfico del 1.6%(3) se estima que cada vez hay más automóviles que niños, lo cual trae consigo consecuencias sociales, económicas y ambientales de alto impacto que arriesgan la competitividad y la calidad de vida de los habitantes del estado y de la ciudad de Tuxtepec en particular. Así mismo el aumento de población, de la tasa de urbanización y el crecimiento de economías locales resultan en una mayor demanda de transporte por parte de los ciudadanos. Como ciudadanos de Tuxtepec, es evidente que la movilidad urbana se ha visto seriamente afectada por la fuerte congestión vehicular que ocurre día con día en la zona centro y calles principales de esta ciudad. Diariamente, miles de personas invierten tiempo valioso en trasladarse. Esto se refleja en menos horas potenciales de trabajo y en una reducción considerable de la calidad de vida de los ciudadanos lo que genera considerables pérdidas económicas. 

El congestionamiento vehicular, problema en ciudades.

Promover el uso y brindar la infraestructura para ciclistas
ayuda a descongestionar la carga vehicular.
¿Por qué se debe considerar a la bicicleta como parte de una política pública de movilidad urbana?

Sencillamente porque ayuda a mejorar el desplazamiento urbano y disminuir la congestión vehicular.

 Alentar a que halla más ciclistas urbanos, permite hacer un mejor uso del espacio vial, pues una bicicleta en circulación requiere únicamente 3 m2, mientras que un auto requiere 60 m2 (1).

Paso peatonal y ciclista a un flanco del puente Tuxtepec.
Propuestas tímidas como el proyecto de ampliación del Puente Tuxtepec no son suficientes para completar una verdadera infraestructura ciclista en la ciudad.

¿Cómo podemos lograr un cambio y mejorar la vialidad y la seguridad para los que aún no se atreven a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte? Y para los que ya circulan en su bicicleta, ¿Cómo darles garantía de seguridad al circular por la ciudad?

Te invitamos a que conozcas la propuesta del Colectivo Ciudadano "Ciclismo Coatl", ya que uno de sus objetivos principales es mejorar la movilidad sustentable de forma integral, ya que la propuesta no solo está pensada para los ciclistas sino para todos los que tenemos derecho a circular o transitar por nuestra ciudad, ya sea por trabajo o esparcimiento.

Este Sábado tenemos rodada nocturna, y aparte de ejercitarte y convivir, podrás conocer la propuesta de "movilidad sustentable", a adherirte a una de las iniciativas que empieza a cobrar fuerza en la ciudad. Todos queremos ver un mejor Tuxtepec, está es tu oportunidad de hacerlo a través de ciudadanos organizados en tu ciudad.

Porque la calle es de todos, todos tenemos derecho a circular.

Sábado de Nocturna con Ciclismo Coatl

Hora: 8PM
Lugar: Parque Juárez
Distancia: 11 km
Requisitos: Buena vibra, disposición para convivir y hacer amistades
Costo: GRATIS

TODOS NUESTROS RECORRIDOS NOCTURNOS CUENTAN CON EL APOYO DE CRUZ AMBAR EN PRIMEROS AUXILIOS.



(1)     Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas, Tomo I: La movilidad en bicicleta como política pública. [en línea], México 2011, [Consultado el 1 de septiembre del 2014] Disponible en http://ciclociudades.mx/manual/.

(2)     Observatorio Nacional de Lesiones. Perfil Estatal Oaxaca. [en línea] 2012, [Consultado el 1 de septiembre del 2014] Disponible en http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Observatorio/Perfiles/20_Oaxaca.pdf

(3)     Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Perspectiva estadística Oaxaca Diciembre 2012. [en línea], 2012 [Consultado el 1 de septiembre del 2014], Disponible en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/estd_perspect/oax/Pers-oax.pdf.

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