jueves, 21 de abril de 2016

Válvula Delgada vs Válvula Gorda

Teníamos un pinchazo en la rueda trasera, lo más rápido era colocar una cámara nueva de llanta. La rodada de la cámara sustituta era del mismo tamaño de rodada, pero la válvula era diferente. La que se había pinchado era de válvula gorda y la del recambio era válvula delgada. No pudimos acomodarla y tuvimos que parchar de todos modos.
Esto nos hizo valorar sobre los criterios que deberíamos de considerar al momento de reemplazar nuestra cámara de llanta en nuestra bicicleta de montaña.

Rodada y ancho

Se han puesto de moda y algunos están a favor y otros en contra. Las rodadas de bicicleta las hay desde la clásica 26” y las más recientes 27.5 y 29”. No entraremos en detalle sobre este tema, y se lo dejamos a nuestros amigos del equipo Mammoth en un video donde hablan detalladamente sobre las rodadas de bicicleta, características y beneficios. Para ver el video da click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Y6848A_xJjI

Todas las cámaras llevan grabado a un costado dos números. Normalmente estos números están expresados en pulgadas. El primer número indica la rodada y el segundo el ancho. Por ejemplo, una cámara con la leyenda 26x1.95-2.125, indica que se trata de una cámara para una llanta rodada 26 y un ancho de llanta desde 1.95 pulgadas hasta 2.125 pulgadas. Puedes optar por conseguir una cámara con las mismas características de la que retiras o basándote en las indicaciones que podrás encontrar al costado de la llanta.
Camara de la marca Slime para llantas
de rodada 26 y ancho 1.75 a 2.125
Válvula

Las cámaras para llantas de bicicleta de montaña las hay en dos variantes. La válvula schrader y la válvula Presta. Ambas tienen sus diferencias sus ventajas y desventajas.
Las cámaras con válvula Schrader son las que se conocen también con el nombre de válvula americana o válvula gorda. Las podemos encontrar muy comúnmente en bicicletas de gama media a baja. Fácilmente se pueden inflar en cualquier estación de gasolina pues es la misma válvula que utilizan las llantas de los autos.
Por otro lado se tienen a las válvulas Presta son las que se conocen también con el nombre de válvula francesa o válvula delgada o fina, y se pueden observar muy comúnmente en bicicletas de montaña de gama media a alta. La válvula es más larga y las hay de diferentes longitudes. Poseen una anilla roscada para fijar la cámara al aro, así como una tuerca de seguridad que se debe aflojar cada vez que se infle la cámara.
Las válvulas Schrader son más robustas que las Presta y si se quiere sustituir una Presta por una Schrader, se tendrá que taladrar el orificio donde pasa la válvula en el aro, ya que la válvula schrader es más ancha que la Presta. Y a la inversa, si se quiere reemplazar una cámara schrader por Presta, se tendrá que colocar un adaptador para que la válvula Presta no tenga ningún juego u holgura. Las válvulas Presta permiten tener aros más estrechos.
Comparación válvula Presta y Schrader
Para inflar las cámaras con válvula Presta en una estación de gasolina, es necesario poseer un adaptador. Aunque actualmente existen muchos modelos de bombas de mano para mtb que incluyen un adaptador de doble función, tanto para schrader y Presta.

Bomba de la marca Topeak modelo RaceRocket MT
Algunos datos extra:

Las válvulas francesas tienen un diámetro de 6.2mm mientras que las schrader tienen uno de 8.3mm.

La válvula Schrader fue inventada en 1891 por un mecánico inmigrante Alemán August schrader, radicado en Nueva York, Estados Unidos. Tras haber visto la necesidad de los ciclistas ingleses con neumáticos. Poco después este tipo de válvula fue introducido al mercado automovilístico por Michelin.

(1) camposlorca.com (N.D.) Tipos de válvula. Del sitio: http://www.camposlorca.com/camara-kenda-26x125150-valvula-presta-48mm-p-4223.html
(2) wikipedia.org. (N.D) August schrader. Del sitio: https://en.wikipedia.org/wiki/August_Schrader
(3) Brandt, J. (2002) Presta vs Schrader valves. Del sitio: http://www.sheldonbrown.com/brandt/presta-schrader.html
(4) infinitecycles.com (2009). Presta vs Schrader valves. Del sitio: http://www.infinitecycles.com/2009/10/presta-vs-schrader-valves/
(5) Shaddy, W. (N.D.) Cómo elegir el tamaño de una cámara de aire para el neumático de una bicicleta. Del sitio:
http://www.ehowenespanol.com/elegir-tamano-camara-aire-neumatico-bicicleta-como_22919/

martes, 19 de abril de 2016

Repara mi ponche despacio que voy de prisa

En este recorrido teníamos como objetivo ir por las nuevas sendas trazadas ya con anterioridad, nuestros caminos recién explorados. No solo por la aventura sino por las variantes que ofrecen las veredas del circuito conocido por nosotros como El Encajonado. Estos caminos van desde la Pochota del abuelo hasta Zaragoza y la entrada de la finca "La Herradura" hasta Sta. Catarina.
En estos días de abril, en la región de Tuxtepec, el calor se vuelve un factor importante a considerar en cualquier actividad al aire libre.
Ruta hacia Zaragoza
Como de costumbre, quedamos de reunirnos todos en el nido. Fue gratificante ver a los amigos llegar, uno a uno. Así como saber que nuestras compañeras del grupo nos acompañarían también en esta ruta. Tanto hombres como mujeres sabíamos que no sería un recorrido con las condiciones ideales de temperatura y humedad.
Eran en punto de las 7am, ya casi por irnos, cuando seguían llegando uno a uno. Fue imposible dejar a alguien y respetar la puntualidad en la salida. Después de todo, somos compañeros del mismo equipo.

Ya listos para salir y empezando a rodar, tuvimos nuestro primer imprevisto, una ponchadura. Era la bicicleta de Amaya en su rueda trasera. Entonces regresamos hacia el nido nuevamente a apoyarlo. Pues de eso se trata, de apoyarnos mutuamente en cada recorrido.

Decidimos reemplazar la cámara pinchada por una nueva, una que había facilitado el doc Claudio, solo que en lugar de ser válvula schrader era válvula presta. A final de cuentas ni Amaya ni Esteban, quien lo asistió desde un principio y se mostró muy colaborativo, pudieron acomodar la nueva cámara. Por lo que rápidamente fue descartada esa opción de solución y decidieron mejor reparar la ponchadura. No tomo mucho tiempo encontrar el ponche, era algo evidente, la rasgadura en la cámara era grande. Yo ayude a parchar la cámara con unos parches auto-adhesivos de la marca ParkTool. Como son transparentes, puedo ver muy claramente si coloco el parche centrado sobre el orificio del ponche.
Listo! Lo solucionamos. Montamos todo de nuevo. Pero ¡Oh sorpresa!, todavía estaba ponchada. En este momento ya dudábamos de nuestra habilidad para parchar cámaras.
Volvimos a desmontar todo, si, todo de nuevo.

Primero verificamos que no hubiera ninguno objeto pequeño atorado por dentro en el neumático. Con las manos desnudas y usando las yemas de nuestros dedos, dimos varias pasadas tocando el interior del neumático. Si había una espina o alambre jodiendo, seguramente lo encontraríamos. Pero no encontramos nada. Entonces la cámara de la llanta trasera  o tenía un segundo orificio o de plano la cámara ya no servia y tenia minúsculas y múltiples fugas. Pero no fue el caso, la cámara tenía un segundo orificio, muy cerca del primer orificio encontrado. Raspamos un poco y pusimos otro parche auto-adherible para sellar. No esperamos ni 30 segundos después del parche e inflamos. Los parches funcionaban a la perfección. De haberlos descubierto los auto-adheribles antes, muchas penas nos hubiéramos evitado. A parte de que son más limpios de poner, ya que no es necesario colocar pegamento, y son más rápidos de poner.

Muchas veces tenemos mucha prisa en terminar un proyecto o actividad determinada y olvidamos verificar o aplicar correctamente lo que sabemos, ante la premura de solucionar un problema rápidamente. Sobre todo cuando es un problema inesperado, o que fuera poco probable que sucediera. En nuestro caso, lo más usual es pincharnos en el campo y no en la ciudad. Y ante la prisa de salir rápido no verificamos la integridad de la llanta antes de montar todo. Perdimos tiempo valioso al no seguir el procedimiento habitual en la reparación de ponchaduras. Muchas veces lo evidente no es tan evidente para todos. Aún sabiéndolo.